La nueva normalidad de la educación STEAM

La transformación del mundo como consecuencia del COVID-19 es una realidad evidente para todos, se habla de la “nueva normalidad”, sin tener certeza de ella y observamos cómo permea todas las áreas de nuestra vida.

Particularmente hemos observado cambios radicales en el mundo de la educación, y junto con estos los grandes desafíos a los que toda la comunidad educativa se ha enfrentado. Es por esta razón que se ha vuelto crítico implementar estrategias didácticas que permitan crear un ambiente adaptado a las nuevas circunstancias en las que nos encontramos.


¿Por qué elegir la educación STEAM?


El término fue acuñado en Estados Unidos por la National Science Foundation (NSF) a mediados de la década de los 90. Está compuesto por las siglas de las palabras en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

El principal objetivo de este tipo de educación es aportar a los alumnos los conocimientos, habilidades y recursos para desempeñar trabajos del futuro, normalmente relacionados con los avances tecnológicos y las soluciones innovadoras de los problemas del mundo.

La educación STEAM aprovecha la interdisciplinariedad para proporcionar una formación integral y holística a todos los alumnos. Incluyendo en el curriculum las áreas STEAM de manera continua y aplicada, al tiempo que disuelve la frontera entre el aprendizaje formal e informal.

Incorporar a la educación STEAM como parte de tu proceso formativo hará la diferencia en la vida de los niños y adolescentes. Además de romper paradigmas y expandir sus horizontes en cuanto a lo que pueden llegar a ser y a hacer.


STEAM en educación a distancia


La metodología para enseñar a través de la educación STEAM suele aprovechar las habilidades de cada alumno y apelar a su curiosidad por conocer el mundo y cuestionar los fenómenos que lo rodean. Partiendo de esta realidad sabemos que se puede interactuar con STEAM sin importar en dónde se encuentren los alumnos y docentes.

Durante esta pandemia hemos observado a los profesores desafiar los procesos de aprendizaje tradicionales y adentrarse en el mundo de la tecnología para continuar enseñando sin asistir a las escuelas. Las habilidades que se desarrollan a través de la educación STEAM están relacionadas estrechamente, con la capacidad de adaptación e innovación que representan esta etapa. Preparar las clases para enseñar a los alumnos STEAM a través de STEAM, genera un ambiente significativo de aprendizaje, en el que a partir de comprender su aplicación los alumnos podrán reconocer la trascendencia de estas áreas.



Como conclusión, la relevancia que tiene la educación STEAM en el contexto en que nos encontramos actualmente recae en la consideración que se puede tener, a través de ella, sobre las necesidades cambiantes de las nuevas generaciones.

Su estructura se basa en buenas prácticas educativas, flexibles y adaptativas que transforman el pensamiento de los niños para redireccionar sus esfuerzos a las áreas que fomentan su curiosidad, creatividad, imaginación y pensamiento crítico. A través de la educación STEAM es posible generar un diferenciador en cuanto a los trabajos del futuro.



¿Tú qué opinas sobre la educación STEAM?

5 vistas

Llámanos: 55-2124-4271   /   info@creativakids.com   / Av. Insurgentes Sur 1877, Guadalupe Inn, CDMX 01020

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon