Industria robótica en el futuro

La robótica siempre ha sido un tema de gran interés, que ha inspirado desde películas hasta novelas. El vivir en una realidad novedosa, donde las ideas de Julio Verne o Isaac Asimov sean parte de nuestra vida cotidiana, es algo que los avances tecnológicos demuestran que lejos han quedado los días donde la robótica solo existía en estas novelas.



En Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca, existe un clúster de 150 empresas dedicadas a la robótica, donde destaca entre varias aplicaciones la robótica colaborativa. El concepto es muy interesante, ya que se apuesta por desarrollar partes funcionales de un robot, como pinzas, sensores y otros equipos para que se puedan conectar con otras y formar aplicaciones optimizadas para la solución de un problema específico de una forma más rápida a como se realiza hoy en día. Gracias a la robótica colaborativa, los robots serán cada vez versátiles al intercambiar partes entre sí.


Actualmente Estados Unidos y Europa, en especial Alemania, son los impulsores de la robótica a nivel mundial. La región de China y Japón, comienza a ser protagonista en esta tecnología. Conforme estas y otras naciones avancen en el desarrollo de la robótica colaborativa, será más común utilizar robots como compañeros cotidianos no sólo en la industria, sino en el hogar, en la oficina y en nuestra vida en general.


Aunque es innegable que muchos puestos actuales de trabajo serán sustituidos por robots en los próximos años, esto no debe tomarse como una amenaza, ya que la mayoría de estas posiciones laborales que pretenden automatizarse suelen ser peligrosas y repetitivas, por lo que esta nueva revolución industrial permitirá que emplearse en industrias    como la minería sean un riesgo latente para los trabajadores, permitiendo que la productividad aumente y que se apueste por empleos donde se apueste a tareas que solo los humanos podemos realizar, como la creatividad, la inventiva, etcétera.


Para profundizar en el tema, te invitamos a leer el artículo El futuro de la industria robótica es brillante, donde Enrico Krog Iversen, CEO de una de las compañías de Odense, OnRobot, nos comparte su perspectiva acerca de la robótica del futuro.


6 vistas

Llámanos: 55-2124-4271   /   info@creativakids.com   / Av. Insurgentes Sur 1877, Guadalupe Inn, CDMX 01020

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon