Llámanos: 55-2124-4271   /   info@creativakids.com   / Av. Insurgentes Sur 1877, Guadalupe Inn, CDMX 01020

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

Configurando mBlock

Conoce el entorno de programación gráfico de mBlock y aprende como conectar tu Ultimate 2.0

Ejecuta Código desde mBlock

Los programas editados en mBlock pueden ejecutarse desde 2 lugares: la interfaz mBlock o la placa de control del robot. A continuación hablaremos sobre las diferencias.

mBlock IDE

Al ejecutar un programa en mBlock IDE, los comandos se envían desde la computadora a la placa de control del robot, donde se interpretan y luego se ejecutan. Esto significa que los usuarios pueden usar sus computadoras junto con el robot. Por ejemplo, puede usar el teclado para controlar el robot:

Incluso puedes usar bloques exclusivos de Scratch y combinarlos con diferentes códigos de robots, para hacer uso del "Sprite" (personaje o Panda) mostrado en el escenario. Como adicional puedes usar la cámara web y hacer uso de Microsoft Cognitive Services.

Es posible utilizar mBlock IDE para simular programas por ejemplo:

  • El Sprite puede decir el valor de un sensor

  • Probar las instrucciones necesarias para mover el robot (ruedas, brazo, pinza)

  • Ejecutar rutinas de movimiento

  • Ejecutar códigos bajo ciertas condiciones

Programas Simples

Crea rutinas de movimiento e iluminación y dale vida a tu Ultimate 2.0 programando en mBlock

Una de las desventajas del uso del mBlock IDE es que debido a que la computadora y el robot se envían mensajes entre ellos, hay un ligero retraso ya que estos mensajes tardan un tiempo en ir y venir. En muchos programas, esto no tendrá un gran efecto sobre cómo funciona el robot, pero en otros, por ejemplo, un programa de seguimiento de línea, significará que el programa no funciona como nos gustaría, ya que el proceso sería: -->Robot lee sensores -->Envía datos de sensor a la computadora -->Computadora procesa el dato -->Computadora envía instrucciones -->Robot recibe y ejecuta la acción; y este procedimiento lleva cierto tiempo el cual no es suficiente respecto a la inercia de movimiento del robot.

Otra cosa a considerar es que si está ejecutando desde mBlock IDE, necesitará una computadora y una conexión a la computadora. Si tienes un módulo Bluetooth o 2.4G, puedes usar la tecnología inalámbrica, pero si no lo haces, ¿realmente deseas que el robot esté siempre conectado a la computadora mediante un cable USB?

Cuando desees ejecutar programas a través de mBlock IDE, deberas "Actualizar firmware" antes de comenzar. Seleccione Conectar -> Actualizar firmware:

Esto sobrescribirá cualquier programa actualmente en la placa del robot con firmware que asegure que la computadora y el robot se puedan comunicar correctamente. 

Una vez que se actualiza el firmware, está listo para comenzar a programar desde mBlock IDE.

¡A Programar!

Programas Avanzados

Crea aplicaciones usando variables, bloques con subrutinas y ejecuta tareas completas para mejorar tu técnica programando en mBlock

 

Este tutorial te guiará en la escritura del primer programa para Ultimate 2.0.

  1. Verifica que aparezca "Puerto Serie Conectado" en la barra de titulo de lo contrario, de lo contrario regresa al apartado Conecta tu Ultimate 2.0.

  2. Podemos comenzar a programar el movimiento de los motores a través del teclado del PC/MAC, al presionar o liberar una tecla. Debemos decidir qué ocurrirá cuando presiono la “X” tecla y qué ocurrirá cuando dejo de presionar o libero la presión en la tecla “X”.

Ve a la sección de “Eventos” y arrastra

 

al área de trabajo, seguido del bloque

 

que podrás encontrar en la misma sección “Robots”;

Seguido de esto, en un costado al programa anterior ahora pondremos el bloque

 

el cual se encuentra en la sección de “Eventos”, y dentro de este colocaremos

Donde tu primer código quedara así:

Pudiendo llegar incluso a esto:

¡¡Y listo, ahora podrás controlar al Ultimate 2.0 desde tu computadora!!

A este modo de programar donde el código se activa desde el computador vamos a llamarle "modo online" ya que la placa del robot esta conectada de algún modo.

Usando Sensores

Aprende como funciona un sensor y ejecuta una tarea en mBlock